El rol de las TICs en el eLearning

Las TIC en el eLearning

El rol de las TICs en el eLearning

7 octubre, 2016 Tecnologías 0

Cada que se habla sobre e-learning es inevitable pensar en la evolución que éste ha tenido en las últimas décadas, sobre todo promovido por el también constante avance de las TIC, así por ejemplo tecnologías como la virtualización de servidores y el cloud computing en el ámbito de la infraestructura, han hecho mas costeable y flexible la implementación de plataformas tecnológicas; la comercialización masiva de dispositivos móviles como las tabletas y smartphones han posibilitado una mayor disponibilidad de los contenidos y han hecho que las aplicaciones web se repiensen de acuerdo a las nuevas costumbres de los usuarios.

Sin dejar de mencionar el diario uso de las redes sociales que también han permeado en la educación y el entrenamiento basado en las TICs; la minería de datos y el reconocimiento de patrones en eLearning ha ayudado al crecimiento del aprendizaje adaptativo, más personalizado y mucho más centrado en el perfil y las necesidades del estudiante.

Es importante al abordar un proyecto de formación en línea … no perder de vista que … las TICS son herramientas al servicio de una estrategia de formación que define las bases de la iniciativa de acuerdo a las necesidades de la organización.

En cuanto a los contenidos, estos se pueden desplegar de muy diversas maneras, haciendo uso en casi todos los casos de HTML5, CSS3 y Javascript los lenguajes de facto en la Web para estructurar, “dar formato” y añadir funcionalidades, respectivamente, a las páginas web; y es que estos tres lenguajes en conjunto posibilitan realizar animaciones vistosas y dinámicas, Objetos de Aprendizaje (OA) en distintos formatos así como simuladores que permiten involucrar más a los participantes de un curso; y todo ello sin dejar de lado que estos recursos son optimizados para la mayoría de navegadores y dispositivos.

Estudiantes

Así entonces, estamos ante una mayor riqueza de recursos tecnológicos a utilizar en el eLearning, pero es importante al abordar un proyecto de formación en línea, ya sea completamente en línea (eLearning o mLearning) o semi-presencial (bLearning), no perder de vista que si bien contamos con una mayor gama de recursos y herramientas tecnológicas, no dejan de ser eso, solo herramientas al servicio de una estrategia de formación que define las bases de la iniciativa de acuerdo a las necesidades de la organización.

De lo anterior hay evidencia en el informe que emite la OCDE “Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión” donde se deja ver que los resultados de la aplicación de las TIC en general están por debajo de los esperados, derivados, tal vez, de una inadecuada estrategia de uso de las TIC.

Otro aspecto igual de importante relacionado con las TIC, es la formación de los profesores/instructores/facilitadores en el uso de estas tecnologías, pues serán ellos los que guíen e impulsen el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. Si bien el proporcionar los recursos tecnológicos facilita la asimilación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje es insuficiente, pues se requiere también de un adecuado programa de capacitación en uso de las TIC que permita a profesores o instructores adquirir “los conocimientos y habilidades necesarios que le permitan la utilización de éstas como un recurso en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Es claro entonces que la utilización de las TIC en el eLearning debe ser direccionada por estrategias de aprendizaje renovadas y contextualizadas orientadas también a los profesores o instructores que estarán en contacto directo con los estudiantes.

En TICAP somos conscientes del papel que juega cada componente, podemos apoyarte en tu iniciativa de eLearning.

Escríbenos

 

Fuentes

Pizarro Contador, Crisóstomo, en colaboración con la Coordinación editorial Foro Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2014). Las TIC en la educación digital del Tercer Milenio, III Foro Internacional Valparaíso. Ariel y Fundación Telefónica.

OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing, http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en

Suárez Rodríguez, J., Almerich, G., Gargallo López, B., & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 3.

Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

0 Comentarios

¿Te gustaría comentar ...?

Tu dirección de correo no será publicada

Deja un comentario