Planeación estratégica y ventaja competitiva en el eLearning

Estrategia

Planeación estratégica y ventaja competitiva en el eLearning

Introducción

El inicio de un proyecto eLearning supone que existe una capacidad de planeación estratégica de la cual dependerá su éxito, ésta tiene que plantearse a mediano plazo y calcular el mayor número de variables que permitan, a quién se lance con una iniciativa para enseñar o capacitar a través de las TIC, una ventaja sobre la oferta que cada vez es mayor.

La euforia por el cambio tecnológico ha disparado la oferta de opciones de formación a través de medios en línea, se ofertan casi todo tipo de cursos para aprender casi cualquier cosa, incluso natación (http://www.emagister.com/cursos-natacion-online-tonline-813.htm)  La mayoría de las iniciativas que se quieren montar al tren del eLearning cometen el mismo error: No sacar ventaja competitiva con lo que ofrecen.

Ventaja competitiva

Está comprobado que la ventaja no la garantizará al 100% el medio en el que se lanzará nuestro proyecto como lo afirma el economista de la Bussiness School de Harvard Nicholas Carr, quien ha hecho notar en diversos escritos que el papel de las tecnologías en los negocios está sobrevalorado, pues en su opinión, no se ofrece una ventaja si la mayoría de las características de un negocio son similares en un sector del mercado, como es el caso de instituciones que ofrecen formación a través del eLearning donde la mayoría de propuestas se han configurado de manera similar, esto en la medida que se han estandarizado los ambientes de aprendizaje (Plataformas LMS, CMS o TMS), libres o de paga, así como los modos de organización didáctica de los contenidos (Diseño Instruccional).

Ventajas del eLearning

Entonces ¿cómo aventajar en un medio dónde se ofrece prácticamente lo mismo?

Quizá uno de las respuestas más obvias es enseñar cosas que no se han enseñado todavía en la modalidad en línea, claro, es un primer paso pues se puede aprovechar al máximo todas las deficiencias de capacitación en otras organizaciones, así como la necesidad de escolarizar a un número mayor de personas con un costo de inversión menor que el desarrollo de infraestructura escolar física y estructura burocrática.

El éxito de un proyecto de aprendizaje en línea, es cuestión de planeación estratégica, entendida como la determinación de serie de medidas planificadas, planes operativos y proyectados al mediano plazo y basados en el análisis de una problemática a resolver, que permitan la libre ejecución de un proyecto.

Pasos-Roadmap

La diferencia está en la estrategia

Un recurso de competencia estratégico tiene la base para ser competitivo cuándo se aplican en la ejecución de un proyecto elementos únicos centrados en la naturaleza del negocio. Si bien es cierto que la mayoría de estrategias de implementación de un proyecto eLearning  están definidas, la articulación de sus recursos debe estar centrada en las cualidades del problema que se solucionará con el eLearning. La clave es basar todo el andamiaje de los recursos que se aplicarán, en el análisis previo que se hace al arrancar un proyecto, en la definición de alcances y límites. En el caso de eLearning se deben articular correctamente los siguientes elementos o recursos:

  • Modelo de Enseñanza o Pedagógico: Es importante entender que los contenidos se pondrán a disposición de personas que tienen necesidades muy específicas, estos contenidos deberán estar basados en una concepción del aprendizaje  muy particular, tomando en cuenta  que no todo se enseña de la misma forma. Actualmente hay una tendencia a separar el aprendizaje mediante ambientes virtuales en eLearning y el eTraining, entendiendo el primero como el aprendizaje de contenidos teóricos, académicos y socio-cognitivos cuya naturaleza servirá para resolución de problemas y el segundo cómo la adquisición de habilidades para la realización de procesos secuenciales y algorítmicos.
  • Modelo de Desarrollo de contenidos: La forma en la que se organizará y planificará el aprendizaje basada en una teoría pedagógica definida previamente (diseño instruccional), considerando la finalidad del proyecto y el tipo de contenidos que se compartirán así como la metodología en la que se producirán. Actualmente hay muchos modelos operativos para el diseño instruccional  como los es el ADDIE,  Dick-Carey, ASSURE, GAGNE entre otros y también existen metodologías para la producción de contenidos como SAM, AGILE o SCRUM.
  • Modelo de Comunicación: Es muy importante pensar la manera en la cual  van a interactuar los actores en el proceso del aprendizaje, regularmente se obvia que los involucrados se comunicarán, descuidando que entre mayor control se tenga sobre los canales y medios a utilizar en el proyecto a partir del análisis de los destinatarios de los contenidos, más eficaces serán estos.
  • Modelo tecnológico: El tipo de herramientas que facilitarán la interacción entre los elementos que conformarán las situaciones de aprendizaje y de comunicación tendrá en todo momento que ofrecer la disposición de recursos necesarios para que tal objetivo se logre.

Las oportunidades y nichos de mercado son muchas, y  las empresas y proyectos eLearning van en aumento, lo que hace que el mercado de las TIC aplicadas en la enseñanza sea cada vez un terreno más peleado; para el año 2015 el mercado de las TIC representaba el 6.14% de PIB en México 2 y para el año 2013 más de 200 000 alumnos de educación superior realizaban sus estudios en línea en instituciones públicas3.

Así que entre mayor control y conocimiento de las variables que intervienen en estos modelos, mayor capacidad de acción y éxito se tendrán al articularlas para lograr los objetivos de negocio planteados.

En TICAP, podemos asesorarte en tu iniciativa de eLearning.

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Fuentes

  1. La TI ya no es Importante, Harvard Bussiness Review, Mayo del 2013.
  2. Datos de http://www.mediatelecom.com.mx/
  3. Datos del Cinvestav disponibles en http://whitepaper.cinvestav.mx/Portals/whitepaper/SiteDocs/WP_2013_pres2.pdf

 

José Daniel Ortiz Hernández

Sobre el autor

José Daniel Ortiz Hernández: Comunicólogo, ávido léctor y experto moodlero.

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