¿Por qué es importante el Diseño Instruccional en el eLearning?

Diseño instruccional

¿Por qué es importante el Diseño Instruccional en el eLearning?

Introducción

Al hablar de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), es común encontrar el término diseño instruccional (DI), por ello es importante conocer a qué refiere este concepto y qué es lo que aporta a la hora de desarrollar un curso virtual.

Éste artículo proporcionará un breve panorama sobre el diseño instruccional para caracterizarlo y mostrar su relevancia.

Como hemos visto en publicaciones anteriores del blog, una plataforma virtual (utilizada para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje) nos ayuda a gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad en línea, sin embargo, debemos comprender que sólo es un medio en donde podremos llevar a cabo el proceso, más no asegura, por sí misma, que se construyan los aprendizajes.

Definición de Diseño Instruccional

El diseño instruccional es entonces “el proceso íntegro de análisis de las necesidades de aprendizaje y las metas y el desarrollo de sistemas de impartir la instrucción…” (Turrent, A., s.f.), por lo que incluye el desarrollo de materiales didácticos y actividades de aprendizaje.

Dicho desarrollo estará orientado siempre al logro de metas y objetivos del programa educativo (ya sea un curso de capacitación, taller, seminario, MOOC, entre otros).

Pasos a considerar en la estrategia eLearning

Alrededor del DI se han desarrollado varios modelos que describen las fases del proceso, algunos de los más famosos son el Modelo de Gagné y Briggs, Assure, y Addie (éstos últimos conforman su nombre con la inicial de cada paso).

Sea cual sea el modelo que se elija, es necesario tener siempre presente algunos elementos o pasos importantes que darán estructura al programa educativo. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Detección de necesidades. Mediante esta etapa inicial conoceremos, como su nombre lo dice, las necesidades a las que se busca dar atención, la población a la que se dirigirá, los recursos disponibles, etc., para proponer el tipo de programa educativo adecuado a cada contexto.
  • Establecimiento de objetivos del programa. Aquí se definirá qué es lo que se pretende. El (los) objetivo(s) debe(n) contar con la mayor claridad posible, pues las demás etapas siempre irán encaminadas al cumplimiento de éste (os).
  • Desarrollo y selección de contenidos. Primero se definirán los temas (así como la organización de éstos) para posteriormente desarrollar cada uno de ellos. Cabe destacar la importancia de que esta labor sea llevada a cabo entre expertos en el tema y pedagogos, para asegurar la veracidad de la información y una estructura adecuada del contenido.
  • Selección y desarrollo de estrategias, tecnologías, medios y materiales. El contenido recibirá un tratamiento didáctico que incluya el desarrollo de objetos de aprendizaje y materiales que aporten y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales irá en función de las características de la población a la que se dirija el programa, los recursos disponibles, complejidad del contenido, entre otros. Se contemplarán tanto los contenidos a revisar como las actividades (ya sean para reforzar los aprendizajes o para evaluarlos).PasosEsta etapa también se puede considerar como Organización de escenarios de aprendizaje, pudiendo ser individuales y/o colaborativos. Una vez que se hace el diseño didáctico del escenario de aprendizaje, el equipo de producción (conformado por diseñadores gráficos e integradores web) se encargará del desarrollo e implementación dentro de la plataforma virtual, misma que pasará por un proceso de revisión de calidad.
  • Implementación del programa. Inicialmente, se recomienda llevar a cabo un programa piloto con una cantidad de participantes menor a la que se operará con regularidad, para obtener datos necesarios que permitan observar los resultados.
  • Evaluación del programa. Cuando finaliza el programa se recaban datos significantes que permitan realizar una evaluación respecto a la funcionalidad, objetivos, tiempos establecidos, entre otros; de acuerdo a dichos datos se toman decisiones para hacer las adecuaciones que enriquezcan el curso, taller, seminario, etc.

Así pues, la parte pedagógica en el desarrollo de un programa educativo e-learning es de gran relevancia debido a que conforma todo un proceso de planeación para la construcción de aprendizajes, ayudando a utilizar los medios y herramientas de manera que atraigan y aporten a la formación de los participantes.

Recordemos que si los medios no se utilizan de manera adecuada, pueden convertirse en un obstáculo para el logro de los fines.

En TICAP, comprometidos con el aprendizaje mediante la utilización de las TIC, ofrecemos servicios de consultoría profesional que articulan las dimensiones tecnológicas y pedagógicas para desarrollar programas educativos (de formación y capacitación) de la mejor calidad.

Fuentes

Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Universidad de Valencia (UTE). Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Turrent, A. (s/f). El Diseño instruccional y su Importancia en la Elaboración de materiales de Apoyo Didáctico. Ciudad de México: Centro de Educación a Distancia. Universidad la Salle.

Anahí Gómez Carreño

Sobre el autor

Anahí Gómez Carreño: Pedagoga, especialista en e-learning y procesos formativos

0 Comentarios

¿Te gustaría comentar ...?

Tu dirección de correo no será publicada

Deja un comentario