Qué es eLearning, lo que debes saber

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Qué es eLearning, lo que debes saber

18 septiembre, 2016 Conceptos básicos e-learning 0

En el presente artículo, haremos una aproximación a ¿ qué es eLearning?, revisando su definición, haciendo una breve semblanza del eLearning en México, sus principales características, así como desventajas y modalidades.

Qué es eLearning

El eLearning es una modalidad de formación basada fuertemente en las tecnologías de la información y comunicación, llamada también “formación virtual”, “formación online o en línea” y es resultado, entre otras causas, de la necesidad de formación en circunstancias específicas como la dispersión geográfica, la limitación de los horarios inherente a la formación presencial, de la creciente demanda de actualización para aplicar a puestos laborales, la limitación de espacios en los centros de enseñanza tradicionales, y definitivamente, del avance tecnológico de las últimas décadas, mismo que ha proporcionado las herramientas técnicas necesarias.

En el caso de México podemos identificar algunos antecedentes:

  • Formación por correspondencia (entrega vía correo de contenidos escritos).
  • Sistemas como el de telesecundaria en México (distribución de materiales por medio de las TIC) en los cuales la planificación del aprendizaje era un elemento clave al igual que los contenidos, que cobran mayor relevancia.

Es con el eLearning donde la planificación del aprendizaje llega a un nuevo nivel y los contenidos empiezan a diversificarse aportando mayor valor al proceso de aprendizaje; el canal de entrega se empieza a basar en Internet (al masificarse éste por el avance de las TIC), sin dejar de lado la preocupación por los esquemas de evaluación que reflejen la generación-asimilación del conocimiento.

Características del eLearning

ELearning es una forma altamente planificada de construir el aprendizaje, compuesta por metodologías y estrategias educativas y de gestión así como de recursos tecnológicos en el que se desarrollan y distribuyen programas formativos haciendo uso intensivo de las Tecnologías de Comunicación e Información para llegar a un público generalmente remoto.

Sus principales características son:

  • Se promueve la interacción directa con los contenidos.
  • Uso intensivo de las TIC.
  • Usuarios dispersos geográfica o temporalmente.
  • Separación física entre instructor/docente y estudiante.
  • El estudiante como centro de la formación.
  • Autogestión del aprendizaje.
  • Tutorización.
  • Comunicación bidireccional asíncrona y sincrona (en menor medida) entre estudiantes y formadores.
  • Trazabilidad de actividades realizadas.
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Desventajas del eLearning

Más que una desventaja es “malentender” la formación en línea, pues si se aborda de manera incorrecta (dando mayor ponderación a la parte tecnológica, o no considerando las características de los estudiantes) se desvirtúa el aprendizaje.

Otro argumento que comentan los detractores de esta modalidad es la percepción de aislamiento que pudiera tener el estudiante.

También hay que considerar que se requiere cierta cultura tecnológica tanto por parte de los que administrarán el proyecto de implementación y el proceso de aprendizaje como de los estudiantes mismos.

Modalidades

En el panorama presente el Internet es un actor indispensable para el eLearning y éste se ha diversificado, de forma que atendiendo a los canales de distribución podemos diferenciar entre:

  • eLearning puro, es decir totalmente sobre Internet. Esta fué la manera preponderante en sus inicios.
  • bLearning, o aprendizaje mixto, está basado en Internet sin dejar de lado el aprendizaje presencial. Actualmente es uno de los esquemas con mayor demanda.
  • mLearning, o aprendizaje móvil que hace un uso más intensivo de los dispositivos móviles.

En la década pasada la modalidad imperante fue “completamente en línea”, aunque hoy se reconoce que no necesariamente funcionará en todos los casos y últimamente se ha volteado a ver hacia el bLearning.

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Fuentes

Bernardez, M. L. (2007). Diseño, produccion e implementacion de E-Learning: Metodologia, herramientas y modelos. AuthorHouse.

Khan, B. H. (2005). Managing E-learning: Design, Delivery, Implementation, and Evaluation. Information Science Publishing.

Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

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