Definición de Plataformas Virtuales de Aprendizaje

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Definición de Plataformas Virtuales de Aprendizaje

En este artículo revisamos la definición de plataformas virtuales de aprendizaje y otros nombres con que se les conoce, así como las funciones básicas de una plataforma eLearning y los tipos de plataformas virtuales, atendiendo a sus funciones y los costos asociados.

Definición de Plataformas virtuales de aprendizaje

Con el nombre de “Plataforma virtual” es como genéricamente se conoce a la herramienta tecnológica basada en la Web usada para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad en línea. Si bien frecuentemente se confunde este concepto con el de “ambiente virtual de aprendizaje” o “AVA“, cabe reiterar que la diferencia entre un AVA y una plataforma virtual es que esta última es parte integral de la primera.

Otros términos que designan también a la “plataforma virtual“, son “aula virtual“, “plataforma“, “plataforma elearning“, “plataforma didáctica” por mencionar algunos. A continuación enlistamos las funcionalidades básicas con que debería contar esta herramienta:

Funcionalidades

  • Autenticación al sistema.
  • Gestión de usuarios.
  • Gestión de cursos.
  • Generación y gestión de contenidos.
  • Visualización de contenidos.
  • Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor y entre los estudiantes.
  • Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo.
  • Reporte de las actividades realizadas por alumnos y profesores-capacitadores.
  • Herramientas de evaluación.

Tipos de plataformas virtuales de aprendizaje

Dependiendo de sus funcionalidades podemos distinguir tres tipos de plataformas virtuales:

  • CMS (Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos.
  • LMS (Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje).
  • LCMS (Learning Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos para el Aprendizaje).

CMS

El sistema CMS es de uso más básico, y aunque está más enfocado en usarse como portales, blogs y sitios web también puede usarse, haciendo ajustes y añadiendo plugins, para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats. Como ejemplo podemos mencionar: WordPress, Drupal, Joomla, Typo3, etc.

LMS

El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autoría.

Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuario. Puede personalizase dependiendo de las necesidades de la organización y los ajustes requeridos para ello son menores a los que tendrían que hacerse en un CMS. Algunos ejemplos: Moodle, Edmodo, Blackboard, Docebo, SkillSoft, SucessFactor, eFront, Dokeos, Sakai, Chamillo, etc.

LCMS

Aunque a decir verdad cada día se diluye más la frontera entre un LMS y un LCMS, este último está pensado desde un inicio para dar soporte a los ambientes de formación y capacitación pero con el añadido de que tiene múltiples herramientas que permiten generar contenido desde el mismo sistema, lo que le proporciona una mayor robustez.

Entre los ejemplos podemos encontrar nuevamente a los LMS anteriores, dado que como decíamos es posible escalarlos añadiendo plugins a la implementación inicial, por ejemplo Edmodo, Moodle, Blackboard, SucessFactors, SkillSoft, Docebo, Opigno LMS, etc.

Atendiendo a los costos podemos distinguir dos tipos de plataformas, las comerciales y las de uso libre, su elección dependerá de las necesidades de la organización y del presupuesto con que se cuente:

Plataformas virtuales de aprendizaje. Informe CAPTERRA
Captura del Informe Capterra sobre las 20 herramientas LMS más populares.

Plataformas Comerciales

Se requiere pagar una licencia o suscripción para su uso. La modalidad de contratación puede variar, hay empresas que venden una licencia que incluye la implementación del software en infraestructura administrada por el cliente y el soporte por determinado tiempo, también hay otras que rentan el servicio como una suscripción mensual o anual en las que no es posible administrar a un nivel más técnico dicho sistema y se cuenta con actualizaciones frecuentes y soporte técnico. Entre estas las más conocidas son: Blackboard, Moodlerooms, SucessFactors, SkillSoft, SumTotal Learn, etc. (Capterra, 2016).

Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto.

Plataformas de uso libre

Las plataformas “open source” o de código abierto, como también se les llaman, son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas y organizaciones que están vinculadas al sector educativo. Cuentan con una amplia gama de funcionalidades y el grado de personalización es más alto que las plataformas comerciales aunque ello también implica un conocimiento profundo de ellas y costos asociados. Si bien no hay que pagar por su uso si no se cuenta con los conocimientos necesarios hay que pagar por estas personalizaciones y ajustes.

Hay algunas de estas plataformas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Moodle, Chamillo, eFront, Dokeos y Sakai (Capterra, 2016) por mencionar las más utilizadas en México.

En TICAP si bien nos hemos especializado en la plataforma Moodle, adaptándola a las necesidades de nuestros clientes, podemos apoyarte en la implementación de la plataforma virtual por la que tengan preferencia.

Relacionado: Plataformas Virtuales de Aprendizaje – Parte 2

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Fuentes

Capterra. (Agosto de 2016). Capterra. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.capterra.com/learning-management-system-software/#infographic.

Fabián Badillo, J. (Marzo de 2007). Maestros del Web. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.maestrosdelweb.com/como-esta-definida-una-plataforma-e-learning/.

Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

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