Diferencias entre los estándares elearning SCORM y xAPI

Diferencias entre SCORM y xAPI

Diferencias entre los estándares elearning SCORM y xAPI

Estándares más usados para entregar contenidos

Dentro de los estándares elearning relacionados con el empaquetado de contenidos, los más conocidos son:

  • AICC HACP -HTTP AICC Communication Protocol
  • IMS CP – IMS Content Packaging
  • IMS LTI – Learning Tools Interoperability
  • ADL SCORM -Shareable Content Object Reference Model
  • IEEE LOM – IEEE Learning Object Metadata

La principal característica de estos estándares es que su uso se encasilla al interior de los LMS o LCMS, llámense Moodle, Sucessfactors, Dokeos, Blackboard, etc., “perdiéndose” así el seguimiento o medición del aprendizaje informal que se da en otros medios como las redes sociales, juegos, sitios web, apps, etc.

Uso actual del estándar SCORM

De estos estándares, SCORM es el más utilizado para la distribución de contenidos, actualmente existen las siguientes versiones: 1.1 (obsoleta), 1.2 (la más utilizada, por mucho) y 2004 o 1.3 (en cuatro ediciones).

SCORM, usuarios de cada versión

En su momento estos estándares, sobre todo SCORM que aglutinó varias de las características de los otros, sentaron un avance significativo al lograr hacer realidad conceptos como portabilidad, interoperabilidad, reusabilidad y durabilidad, pero se han quedado sin cubrir el otro aspecto del aprendizaje: el que se da fuera de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje o plataformas LMS.

xAPI o Tin Can API entra en acción

xAPI

Es aquí donde interviene Tin Can API, conocido también como Experience API o xAPI, que introduce el concepto de LRS (Learning Record Store), esto es un repositorio o almacén de registros de aprendizaje que puede alimentarse tanto de la información que proporcionan los LMS como de ubicaciones tan variadas como de apps para smartphones, de redes sociales, juegos, simuladores, sitios web, etc.

Un LRS puede o no estar contenido en un LMS (de hecho lo complementa), y a su vez puede alimentar a algún LMS, un LRS dentro de un LMS, un sistema de reportes, etc.

LRS

Conclusión

Siendo así, las posibilidades se multiplican, pudiéndose implementar rutas de aprendizaje personalizadas, contar con métricas más precisas sobre el desempeño de determinada población de estudiantes o personal corporativo, analizar el desarrollo de competencias, evaluaciones con resultados más precisos, seguimiento a resultados de la formación y analizar cómo se da el aprendizaje fuera de los ambientes institucionales, por citar algunos ejemplos.

Si bien esta evolución del estándar SCORM no se implementará de manera inmediata, estamos ante las puertas de más posibilidades en el aprendizaje mediado por las TIC.

Fuentes:

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Experience_API_%28Tin_Can_API%29
  • http://www.conasa.es/tin-can-api-el-heredero-al-trono-de-scorm/
  • http://scorm.com/scorm-explained/business-of-scorm/scorm-versions/
  • http://tincanapi.com/learning-record-store/
  • http://site.watershedlrs.com/features/
  • https://elearningindustry.com/mobile-learning-code-xapi-and-cmi5
Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

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