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elearning, infografia y glosario de términos básicos

elearning, infografia y glosario de términos básicos 600 475 Javier Fabián Badillo

Infografia y glosario donde listamos y describimos de forma muy breve los términos básicos en elearning, siendo de los primeros que encontramos al abordar un proyecto elearning, es de suma importancia entender su alcance desde el inicio.

Infografia elearning

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Modalidades

eLearning puro, todo el proceso de aprendizaje se realiza a través una plataforma virtual de aprendizaje o LMS, ya sea con la ayuda de un facilitador/instructor o sin el.

mLearning, es un derivado del elearning puro, aunque aquí se potencia el uso de dispositivos móviles para consumir contenidos y realizar actividades, es posible consumir los contenidos sin necesidad de internet.

bLearning, una mezcla de formación presencial y en línea, se consumen contenidos preparatorios en línea, y de forma presencial se profundiza en los mismos y se realizan actividades.

microLearning, los contenidos y actividades también se realizan en línea, aunque estos se segmentan de forma que puedan ser consumidos en pequeñas cápsulas de no mas de 8 minutos, puede o no incluir recursos audiovisuales.

Procesos

DNC (Detección de necesidades de capacitación), es el proceso en el cual se tiene un primer acercamiento con el cliente (interesados en el proyecto), implica actividades de diagnóstico, de identificar brechas de conocimientos, habilidades y competencias, conocer a la audiencia a la que estará dirigida la formación elearning y de identificar objetivos de negocio a los que ayudará dicha formación/capacitación.

Diseño instruccional, se refiere al desarrollo de materiales didácticos y actividades de aprendizaje que permitan la adquisición de conocimientos y habilidades de la forma más eficaz y atractiva, “es el proceso íntegro de análisis de las necesidades de aprendizaje y las metas y el desarrollo …”

Guión instruccional o storyboard, es el entregable del proceso de Diseño instruccional, es el mapa donde se plasma la planificación de los elementos que constituirán un contenido elearning, describe pantalla a pantalla cómo será creado, orientando con instrucciones precisas para que diseñadores gráficos e integradores de contenidos (o desarrolladores elearning) armen dicho contenido.

Producción audiovisual, relacionado con el conjunto de actividades en donde se diseñan y producen contenidos de audio y video que apoyarán el aprendizaje al combinarlos con elementos interactivos y evaluaciones

Integración de contenidos, En este proceso se crean los recursos interactivos y se integran los recursos gráficos y audiovisuales, finalizando la mayoría de las veces en un archivo SCORM que contiene el curso o contenido listo para subirlo a una plataforma virtual de aprendizaje. Los insumos son el Guión instruccional (entregable del proceso de Diseño instruccional), así como los elementos gráficos que darán identidad al contenido elearning, se procede a la integración de todos los elementos, usando para ello herramientas de autor o “frameworks” de edición de contenido.

Testing, una vez producido el contenido elearning, es necesario asegurarse de que cumple con los requisitos previstos, generalmente se monta en una plataforma LMS en un ambiente de preproducción para revisar los diferentes aspectos. Es recomendable someterlo a una revisión por parte de usuarios finales que no hayan estado involucrados en el proceso de desarrollo, a efectos de hacer ajustes finales.

SI te interesa ahondar más en este tema, revisa Fases de un proyecto elearning.

Roles

Desarrollo elearning, hablando de roles, el desarrollo elearning es el que se encarga de construir lo plasmado en el guión instruccional integrando elementos gráficos diseñados por la diseñadora o diseñador gráfico, da interactividad conforme a las indicaciones proporcionadas por el(la) diseñador(a) instruccional.

Gestión del proyecto, es el rol responsable de dar seguimiento al proyecto, promueve que las actividades definidas se lleven a cabo en tiempo y forma, se comunica con clientes internos y externos, y debe facilitar los recursos al equipo de trabajo.

Experto en la materia, los contenidos parten de este rol, es quien sabe sobre el tema y con frecuencia imparte la formación de forma presencial, trabaja en conjunto con el rol de diseño instruccional para transformar los materiales iniciales de forma que se cumplan los objetivos de formación.

Administración LMS, es el rol responsable de administrar la plataforma virtual de aprendizaje, gestiona a los participantes de los cursos así como los contenidos. Realiza también la implementación, configuración y puesta en marcha del LMS.

Producción audiovisual, es el equipo o la persona que produce recursos audiovisuales como videos, animaciones y locuciones, entre los principales.

Diseño instruccional, es uno de los roles más importantes dado que crea el mapa de lo que se tiene que producir, realiza el proceso de Diseño instruccional y genera el entregable “Guión instruccional”, a partir del cual trabajan los demás miembros del equipo.

Diseño gráfico, el rol que ayuda a comunicar las ideas centrales del guión instruccional, es quien define el aspecto general del contenido elearning, apoyándose en la opinión de Diseño instruccional y Desarrollo eLearning.

Para saber más sobre el equipo de trabajo involucrado, “Costos de un proyecto elearning, equipo de trabajo“.

Contenidos

Materiales, es la materia prima generada por el experto en la materia, dichos materiales pueden estar ya por escrito en documentos de texto o presentaciones, o puede ser necesario el trabajo en conjunto con Diseño instruccional para aterrizar de forma escrita el conocimiento existente de dicho experto.

Interactividad, es la acción por medio de la cual los sistemas informáticos aceptan y responden a entradas de datos y comandos por parte de los participantes, el nivel de interactividad a usar estará definido por la estrategia de aprendizaje formulada, la audiencia destino y el presupuesto con que se cuente.

Interfaz de usuario, es la forma como los participantes interactúan con los contenidos, se refiere al diseño y funciones de las pantallas, un botón o la barra de navegación son parte de la interfaz de usuario.

Identidad gráfica, el conjunto de colores y formas que le dan una identidad al curso, debe ser consistente con la identidad corporativa de la organización y adaptarse a la audiencia a la que estará dirigida el contenido elearning.

Diseño responsivo, se trata de que el diseño del curso se adapte al dispositivo en el que se esté visualizando, la estructura del curso se adapta para seguir comunicando lo esencial del curso en múltiples tipos de dispositivo

Tecnología

Plataforma virtual, en eLearning, es el sistema web donde se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, ahí se colocan los contenidos de la formación/capacitación, se registra el seguimiento de todas las actividades entre los participantes y su interacción con los contenidos, así como la certificación.

LMS, (Learning Management System, por sus siglas en inglés), es el Sistema de Gestión del Aprendizaje, conocido también como “plataforma virtual”, “plataforma elearning”, “plataforma LMS”, o “aula virtual”.

HTML, es el “lenguaje” básico que da forma a la Web, permite estructurar cada documento o página web que vemos. Su uso se complementa con CSS para dar más formato a los contenidos y Javascript para dotar de mayor interactividad.

SaaS, “Sofware as a Service”, una de las formas más frecuentes de encontrar el software para eLearning, y en general, es la tendencia para consumir herramientas de autor y plataformas LMS. Es una solución que nos entregan “con todo”, ya no hay que hacerse cargo de instalar servidores, su administración, etc, el software llega de forma transparente al usuario.

SCORM, es el estándar más utilizado para entregar contenidos elearning, consiste en un archivo zip que contiene tanto los elementos del curso (textos, imágenes, videos, etc), como una serie de scripts que permiten comunicar al contenido elearning con la plataforma virtual de aprendizaje.

Herramientas de autor, se trata del software que estando instalado ya sea en nuestros equipos o que estando en la nube y accesible vía un navegador web, permite generar contenidos elearning de forma más intuitiva que si se programara con código. Actualmente es una tendencia, pues se logran resultados más interactivos sin sacrificar tiempo y recursos económicos.

Hosting, es el conjunto de infraestructura de servidores y telecomunicaciones, donde “vive” el LMS, entre más capacidad tenga mayor número de usuarios simultáneos soportará la plataforma virtual de aprendizaje.

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