Estándares en evaluaciones y contenidos elearning

Estándares en evaluaciones y contenidos elearning

Estándares en evaluaciones y contenidos elearning

Ya en un artículo anterior, “la importancia de los estándares en elearning“, revisamos de manera general estándares promovidos por organizaciones internacionales entre los que destacan justamente los que se refieren a evaluaciones y contenidos elearning.

En el presente artículo nos centraremos entonces en identificar los principales estándares relacionados con contenidos y evaluaciones e-learning, recordando que, de acuerdo a González & Hoya Marín, 2010, “ … el principal objetivo que se persigue es la reutilización e interoperabilidad de los contenidos educativos entre diferentes sistemas y plataformas.”

A continuación un listado de los principales, agrupándolos por la organización que los respalda:

  • AICC CMI , la especificación AICC CMI define el método de comunicación a través del protocolo HACP quien a su vez permite que el contenido se inicie y rastreé por medio de un navegador web.
  • IMS CP – IMS Content Packaging, se enfoca en el empaquetado de los recursos de aprendizaje para su posterior difusión, define también su estructura, ubicación y descripción. Es utilizado ampliamente dado que garantiza la portabilidad de los contenidos.
  • IMS LTI – Learning Tools Interoperability, permite realizar integraciones entre aplicaciones, funcionando una aplicación externa como proveedora de recursos/actividades hacia otra aplicación que no cuente con ellas y que soporte el estándar. Tiene una amplia aceptación entre los actores de la industria.
  • ADL SCORM – Shareable Content Object Reference Model (en sus versiones 1.2 y 2004), es un conjunto de especificaciones que recoge lo mejor de IMS, IEEE y AICC, permite la interoperabilidad y reusabilidad de contenidos elearning. Estas especificaciones describen la forma de empaquetar contenidos (CAM, Content Aggregation Model), cómo se ejecutan y comunican con el LMS (RTE, Run-Time Environment), así como su secuencia y navegación (SN, Sequencing and Navigation). Es uno de los más utilizados actualmente, aunque está cediendo terreno a Tin Can API.
  • ADL – Tin Can API o xAPI, es un estándar reciente que poco a poco se ha ido incorporando en los diferentes LMS y herramientas de autoría, permite recopilar los datos generados por las interacciones de los docentes, estudiantes, y usuarios en general, en distintos ambientes, no solamente en un LMS, sino en una aplicación web externa, un juego, etc.
  • IEEE LOM – IEEE Learning Object Metadata, para catalogar/clasificar contenidos a través de metadatos como título, idioma, palabras clave, descripción, tipo de interactividad, tipo de recurso de aprendizaje, etc., de forma que se puedan identificar fácilmente para su reutilización.
  • IMS Learning Design, especificación que permite describir diseños de aprendizaje / estrategias de enseñanza; describe los roles, actividades y el ambiente conteniendo objetos de aprendizaje y servicios, es utilizado en varias herramientas de autoría y LMS.
  • IEEE CMI (Computing Managed Instruction), es un estándar que describe un modelo de datos para admitir el intercambio de elementos de datos acordados y sus valores entre un objeto de contenido relacionado con el aprendizaje y un ambiente de ejecución (RTS) utilizado para respaldar la gestión del aprendizaje.
  • IMS Sharable State Persistence, es una especificación que describe una extensión a ambientes de ejecución elearning, que permite el almacenamiento y acceso compartido a la información de estado entre objetos de contenido. Muy útil para la ejecución de contenidos altamente interactivos, por ejemplo simulaciones.
  • IMS Question and Test Interoperability, una especificación que permite la creación de pruebas online que se pueden utilizar en distintos LMS, incluye la autoría de los elementos de los tests, su entrega, puntuación, análisis de resultados, reporteo e intercambio de resultados.
  • IMS APIP (Accessible Portable Item Protocol), provee un modelo para compartir y publicar catálogos de aplicaciones (móviles, web, embebidas) incluyendo metadatos de la aplicación sobre características y funciones.
  • ISO Collaborative Learning (ISO Collaborative Learning), es un estándar que aporta un modelo de datos relacionados con el trabajo colaborativo.

En TICAP, hacemos uso de estos estándares al realizar el desarrollo de contenidos elearning a la medida, por lo que puedes tener la seguridad de que nuestros cursos producidos se ejecutarán correctamente en tu plataforma.

Solicita información sobre nuestro servicio de producción de contenidos elearning.

Fuentes

  1. González, J. R., & Hoya Marín, R. (2010). ESTÁNDARES DE E-LEARNING: GUÍA DE CONSULTA. Universidad de Alcalá.
  2. Biblioteca TIC UNAM, Estándares y especificaciones para e-learning. http://www.biblioweb.tic.unam.mx
  3. Portal elearning learning. What is AICC?. http://www.elearninglearning.com/aicc

 

Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

0 Comentarios

¿Te gustaría comentar ...?

Tu dirección de correo no será publicada

Deja un comentario