Plataformas virtuales de aprendizaje – Parte 2

Curso virtual

Plataformas virtuales de aprendizaje – Parte 2

En este artículo analizamos las características así como los componentes de una plataforma virtual de aprendizaje.

La Plataforma Virtual de Aprendizaje y el modelo tecnológico de un AVA

Abundando sobre lo que comentaba en la parte 1 de este artículo, la plataforma virtual de aprendizaje o aula virtual como parte integral del Modelo tecnológico de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), es la aplicación web donde se lleva a cabo la actividad de los participantes del curso, en ella se lleva a cabo la interacción entre los participantes así como la interactividad de los participantes con los contenidos y materiales desarrollados para el aprendizaje.

Características de una plataforma virtual de aprendizaje

Todo Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o aula virtual, debe contar con una serie de características generales que permitan apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a continuación agrupamos estas características en:

Aspectos generales

  • Promover una buena experiencia de usuario, al permitir navegar de forma sencilla e intuitiva.
  • Soportar distintos formatos de archivos.
  • Cumplir con los principales estándares de la industria.

Relacionados con el componente pedagógico

  • Permitir la adaptación de las herramientas existentes a la estrategia didáctica establecida.
  • Permitir la determinación de rutas de aprendizaje condicionales.
  • Facilitar la edición y publicación de contenidos.
  • Permitir la incorporación y/o generación de recursos como páginas HTML, etiquetas HTML, videos, enlaces web, contenidos bajo estándares SCORM o AICC, archivos en distintos formatos, entre otros.
  • Contar con herramientas de comunicación síncronas como chats, videoconferencia y pizarras virtuales.
  • Contar con herramientas de colaboración y comunicación asíncronas como foros, correo o mensajería interna.
  • Contar con herramientas que permitan la evaluación como foros, wikis, blogs, juegos, base de datos, glosarios, entrega de tareas y, por supuesto, cuestionarios con una amplia gama de tipos de reactivos.
plataforma virtual, formatos de archivo permitidos

Relacionados con la gestión

  • Gestionar los cursos proporcionando una interfaz sencilla, por ejemplo para la creación de cursos y respaldos.
  • Gestionar los contenidos proporcionando una interfaz sencilla para la carga de los materiales y distintos tipos de archivos, así como la utilización de repositorios.
  • Gestionar usuarios, permitiendo más de una forma de matricular a los participantes en el aula virtual.
  • Gestionar informes proporcionando información básica de forma nativa, sin la necesidad de que el personal tenga conocimientos avanzados de programación, o bien, en caso de requerir características específicas en los reportes, proporciona las interfaces necesarias para generarlos.

Relacionados con el componente técnico

  • Modularización funcional, al contar con la capacidad de escalar sus funciones de acuerdo a los requerimientos de la estrategia didáctica definida.

Si bien algunas de estas características puedan parecer sobradas, es sano considerarlas desde el inicio pues de cambiar las necesidades de la organización y con ello la estrategia eLearning, se echarán bastante de menos.

En resumen, podemos decir que una Plataforma Virtual de Aprendizaje es parte fundamental de un Ambiente Virtual de Aprendizaje pues es un elemento habilitador y de soporte tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe cumplir con una serie de características alineadas al cumplimiento de los objetivos previamente definidos por la estrategia didáctica. Se puede elegir entre una variada oferta que va desde software de “código abierto” hasta aplicaciones comerciales.

En TICAP tenemos amplia experiencia en la implementación de aulas virtuales en la iniciativa privada y en gobierno, podemos apoyarte en tu iniciativa de eLearning.

 

Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

0 Comentarios

¿Te gustaría comentar ...?

Tu dirección de correo no será publicada

Deja un comentario