Que es el elearning, definición, características y ventajas

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Que es el elearning, definición, características y ventajas

18 septiembre, 2016 Conceptos básicos e-learning 0

En el presente artículo, haremos una aproximación al elearning, revisaremos su definición, y haremos una breve semblanza del elearning en México. Además, conoceremos sus principales características,  desventajas y modalidades.

Que es el eLearning, definición

El eLearning es una modalidad de formación basada fuertemente en las tecnologías de la información y comunicación, llamada también “formación virtual”, “formación online o en línea” y es resultado, entre otras causas, de:

  • la necesidad de formación en circunstancias específicas como la dispersión geográfica,
  • la limitación de los horarios inherente a la formación presencial,
  • de la creciente demanda de actualización para aplicar a puestos laborales,
  • la limitación de espacios en los centros de enseñanza tradicionales,
  • y definitivamente, del avance tecnológico de las últimas décadas, mismo que ha proporcionado las herramientas técnicas necesarias.

Algunos antecedentes de elearning en México

En el caso de México podemos identificar algunos antecedentes:

  • Formación por correspondencia (entrega vía correo de contenidos escritos).
  • Sistemas como el de telesecundaria en México, en los cuales la planificación del aprendizaje era un elemento clave al igual que los contenidos, que cobraron mayor relevancia.

Con el elearning la planificación del aprendizaje llega a un nuevo nivel y los contenidos empiezan a diversificarse aportando mayor valor al proceso de aprendizaje.

El uso de Internet se masifica y se usa como canal de entrega de contenidos, se abordan también esquemas de evaluación que reflejen la generación-asimilación del conocimiento.

Características del eLearning

Elearning o e-learning es una forma altamente planificada de construir el aprendizaje, compuesta por metodologías, estrategias educativas y de gestión así como de recursos tecnológicos.  Usa intensivamente  las Tecnologías informáticas para llegar a un público generalmente remoto.

Sus principales características son:

  • Se promueve la interacción directa con los contenidos.
  • Uso intensivo de las TIC.
  • Usuarios dispersos geográfica o temporalmente.
  • Separación física entre instructor/docente y estudiante.
  • El estudiante como centro de la formación.
  • Autogestión del aprendizaje.
  • Tutorización.
  • Comunicación en dos sentidos entre estudiantes y formadores.
  • Registro de actividades realizadas.
que es el e-learning
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Desventajas

Actualmente pocos ponen en duda los beneficios de la formación en línea, sin embargo es conveniente decir que si se aborda de manera incorrecta, dando mayor ponderación a la parte tecnológica, o no considerando las características de los estudiantes, se desvirtúa el aprendizaje.

Otro punto a tomar en cuenta es la percepción de aislamiento que pudiera tener el estudiante, que se puede revertir con una estrategia adecuada.

También hay que considerar que se requiere cierta cultura tecnológica por parte de los que administrarán el proceso de aprendizaje y de los estudiantes mismos.

Modalidades

En últimos años el eLearning se ha diversificado, de forma que atendiendo a los canales de distribución podemos diferenciar entre:

  • eLearning puro, es decir totalmente sobre Internet. Esta fue la manera preponderante en sus inicios.
  • bLearning, o aprendizaje mixto, que está basado en Internet, pero sin dejar de lado el aprendizaje presencial. Actualmente es uno de los esquemas con mayor demanda.
  • mLearning, o aprendizaje móvil que hace un uso más intensivo de los dispositivos móviles.

En la década pasada la modalidad imperante fue “completamente en línea”, aunque hoy se reconoce que no necesariamente funcionará en todos los casos y últimamente se ha volteado a ver hacia el bLearning.

En TICAP – Tecnologías para el Aprendizaje, podemos apoyarte desde el inicio de tu proyecto.

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Y para tí, que es el eLearning.

Te esperamos en los comentarios.

 

Fuentes

Bernardez, M. L. (2007). Diseño, produccion e implementacion de E-Learning: Metodologia, herramientas y modelos. AuthorHouse.

Khan, B. H. (2005). Managing E-learning: Design, Delivery, Implementation, and Evaluation. Information Science Publishing.

Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

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