SCORM explicado en 3 minutos

Componentes de paquete SCORM

SCORM explicado en 3 minutos

Introducción

Cómo comentamos en artículos anteriores, por qué son importantes los estándares en elearningestándares en evaluaciones y contenidos elearning, SCORM es uno de los estándares en elearning relacionados directamente con contenidos más utilizados en el mercado dado los beneficios que reporta al proceso de aprendizaje y su gestión, como la portabilidad, interoperabilidad y reusabilidad de los contenidos.

Es un modelo que describe, a través de un conjunto de normas, la forma de empaquetar y distribuir contenidos de forma reutilizable, interoperable, y portable.

Pero, ¿qué implica realmente que cuando compramos un curso o solicitamos su desarrollo nos ofrezcan que esté en SCORM?, empecemos por aterrizar sus beneficios, los más visibles son:

  • Permite el seguimiento puntual o “tracking” de cómo interactúan los participantes con dicho contenido, por lo que podremos saber qué partes del contenido ha revisado y/o finalizado el participante.
  • Permite registrar en nuestra plataforma virtual de aprendizaje una calificación.

SCORM beneficios inmediatos

 

Qué es un curso SCORM

Un paquete o curso SCORM no es más que un archivo comprimido en formato .ZIP, que en su interior contiene:

  • Contenidos o recursos en HTML5, imágenes, animaciones, videos, etc. Dichos contenidos pueden ser interactivos o no, puede ser algo tan sencillo como un simple párrafo o tan complejo como un curso completo muy interactivo. Generalmente estos contenidos son agrupados en objetos de aprendizaje u OA.
  • Además, contiene metadatos que permiten su descripción.
  • Así también, contiene scripts que permiten lanzar el paquete SCORM en el navegador y pasar información desde el paquete hacia el LMS o plataforma virtual, información del tipo si “fue completado” o no, la puntuación obtenida, cantidad de tiempo utilizada, el progreso de avance sobre las distintas partes del curso o SCOs, entre otros datos.
  • Finalmente, contiene scripts que permiten la navegación por parte de los participantes a través de los diferentes temas o subtemas que componen el paquete, es lo que denominamos SCO.

SCORM y su contexto

Como vemos, SCORM es una “envoltura” de nuestro contenido, una envoltura que permite ejecutar nuestro contenido en cualquier plataforma virtual, pasar información a nuestra plataforma virtual, y navegar nuestros contenidos de forma estructurada.

Componentes de un paquete SCORM

Es un conjunto de varios objetos SCORM, generalmente los módulos o subtemas de los que se compone dicho curso, y están organizados en unidades u objetos de aprendizaje llamados SCO (Shareable Content Object).

Cada SCO, a efectos de poder ser reutilizado como parte de otros cursos o programas, debe ser independiente de los otros SCO.

A su vez cada objeto SCORM se compone de ASSET, esto es recursos como imágenes, animaciones, videos, textos HTML, documentos PDF, etc.

Al final todos los SCO son organizados y agrupados en un paquete SCORM, en el cual se incluyen metadatos para describirse a sí mismo, esto último es lo que llamamos manifiesto.

 

Plataformas educativas, ¿cuál es su papel en este estándar?

Se dice que una plataforma e-learning o LMS cumple con el estándar SCORM cuando:

  • Permite cargar, mostrar y navegar un contenido empaquetado de acuerdo al estándar.
  • Puede recibir la información que le es comunicada por el paquete.

 

Ediciones de SCORM

Actualmente existen las siguientes versiones: 1.1 (obsoleta), 1.2 (la más utilizada, por mucho) y 2004 o 1.3 (en cuatro ediciones), de esta última la más reciente es la cuarta edición o 1.3.4. En la siguiente gráfica se puede ver su porcentaje de utilización en el mercado.

SCORM, usuarios de cada versión

Perspectiva en el uso de SCORM

Se visualiza aún como uno de los estándares relacionados con contenidos que más se seguirán utilizando, aunque ya se perfila un actor más como su posible sucesor, el estándar xAPI (promovido desde la misma organización que creó SCORM, ADL), el cual permite capturar datos generados de la interacción participantes-contenidos sin necesidad de que dichos contenidos “vivan” en una plataforma virtual.

 

Fuentes:

  • SCORM explicado, https://scorm.com/scorm-explained/technical-scorm/
  • SCORM, errores de concepto, https://www.evolmind.es/blog/scorm-errores-de-concepto/
  • TIN CAN, el heredero al trono de SCORM, http://www.conasa.es/blog/tin-can-api-el-heredero-al-trono-de-scorm/
Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

1 Comentario

  1. Pamela Sagua

    8 noviembre, 2018
    Responder

    Muy buena explicación, sencilla y precisa. Felicitaciones y espero siga compartiendo más.

¿Te gustaría comentar ...?

Tu dirección de correo no será publicada

Deja un comentario