Las habilidades blandas o softskills más demandadas

habilidades blandas o softskills

Las habilidades blandas o softskills más demandadas

 

Qué son las habilidades blandas o softskills

Las habilidades blandas o softskills, son un amplio conjunto de competencias, habilidades comportamientos, actitudes, y cualidades personales que nos permiten desenvolvernos en nuestro medio, comunicarnos adecuadamente con otras personas, empatizar con ellas, trabajar en equipo y lograr objetivos.

De acuerdo a la Wikipedia, “las habilidades blandas son un cúmulo de rasgos productivos de la personalidad que caracterizan las relaciones de una persona en un medio”.

Las habilidades o competencias blandas son transversales, por lo que igual pueden servir a un profesional médico que a una persona de oficio panadero, son independientes de la formación profesional o académica, y son complementarias a las habilidades duras o “hard skills”, es decir las habilidades técnicas, académicas, propias de áreas profesionales específicas.

Principales competencias o “skills”, de acuerdo a la OCDE

Complementando lo anterior, y de acuerdo al “OECD Learning Compass 2030”, existen tres tipos de competencias o skills:

  • Cognitivas y meta-cognitivas, entre las cuales encontramos pensamiento crítico, pensamiento creativo, aprendiendo a aprender y auto-regulación.
  • Sociales y emocionales, como la empatía, auto-eficacia, responsabilidad y colaboración.
  • Prácticas y físicas, que incluyen usar nueva información y dispositivos tecnológicos.

 

Por qué capacitar a tus colaboradores en habilidades blandas

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De lo anterior se entiende que en el ámbito profesional hay determinadas habilidades que son deseadas por las organizaciones, por lo que se busca que los colaboradores las desarrollen.

De acuerdo a Linkedin, en un análisis realizado hace algunos meses, encontró que las habilidades blandas más demandas en 2019 por las empresas son:

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo

Y es clara la importancia que tienen, pues al no contar los colaboradores con habilidades colaborativas, por ejemplo, los resultados buscados al trabajar en equipo no lograrán ser conseguidos. Por este motivo, es indispensable para las organizaciones lograr un equilibrio entre habilidades blandas y técnicas.

Tendencias en México

Si bien en México, muchas empresas afirman que es particularmente difícil encontrar habilidades técnicas, especialmente durante el proceso de reclutamiento, también es cierto que se requiere una mezcla de habilidades duras y blandas, de estas últimas son especialmente valoradas:

  • Auto-regulación
  • Gestión de recursos personales como el tiempo
  • Habilidades de comunicación
  • Solución de problemas
  • Creatividad
  • Actitud positiva
  • Resiliencia
  • Predisposición para el aprendizaje constante

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Referencias:

  • https://learning.linkedin.com/blog/top-skills/the-skills-companies-need-most-in-2019–and-how-to-learn-them
  • http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/skills/Skills_for_2030_concept_note.pdf
  • https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-Resumen-Ejecutivo.pdf
  • https://www.childtrends.org/wp-content/uploads/2015/06/2015-24WFCSoftSkills1.pdf
  • https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencias-mas-demandadas
  • http://www.uacj.mx/DGVI/sv/Documents/Demanda%20de%20Talento.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Soft_skills#Enumeraci%C3%B3n_y_categorizaci%C3%B3n
Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

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