Certificado en Moodle, cómo crearlo y configurarlo

certificados en moodle

Certificado en Moodle, cómo crearlo y configurarlo

Certificado en Moodle, cómo crearlo y configurarlo 800 486 TICAP

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

En la presente guía revisaremos cómo crear un certificado en Moodle, como una actividad dentro de un curso previamente creado, para que automáticamente se cree y pueda estar a disposición de los participantes.

Lo que necesitamos antes

  • Una instalación de Moodle en versiones actuales
  • El plugin “certificado personalizado” ya instalado, revisa la versión a instalar según tu versión de Moodle, a la fecha está disponible hasta la versión 3.9, https://moodle.org/plugins/mod_customcert
  • Una imagen previamente diseñada que sirva de fondo al certificado, puede incluir un marco, un logotipo, los textos, con los espacios correspondientes para colocar los nombres del participante, del curso, del instructor, así como la fecha, o número de horas.
  • Un curso previamente creado

Configuraciones generales del certificado

1. En la página del curso, en la sección o tópico elegido, damos clic en el enlace “Crear actividad de aprendizaje” o “Añadir una actividad o recurso”. Primero hay que asegurarnos que esté activado el «modo de edición«.

certificado moodle, activar edición página de curso

certificado moodle, añadir actividad

 

2. Seleccionamos la actividad “Certificado personalizado”.

actividad certificado personalizado

 

3. Entramos a la página de configuración del certificado y escribimos el nombre de la actividad.

certificado en moodle, definir nombre

 

4. Configuramos las opciones de la actividad, empezando por la visibilidad, nosotros seleccionaremos “Mostrar en página del curso”.

certificado en moodle, visibilidad

 

5. Continuamos con la configuración de las opciones generales:

  • Email estudiantes/profesores, establecemos si se enviarán correos a los estudiantes y profesores cuando alguien se haga acreedor al diploma.
  • Email a otros, aquí escribiremos el correo de algún responsable de la capacitación/formación, para notificarle cuando un diploma esté disponible.
  • Permitirle a cualquiera verificar un certificado, si es que deseamos que desde fuera puedan verificar los certificados emitidos en nuestra plataforma.
  • Minutos requeridos en el curso, opcionalmente podemos definir el número mínimo de minutos en un curso para hacerse acreedor al certificado.
  • Finalmente, definimos el nivel de protección del certificado emitido, este será descargado en formato PDF.

certificado en moodle, opciones generales

 

6. La siguiente configuración será “Restringuir el acceso”, ésta es opcional. Aquí podemos utilizar alguna actividad que previamente tendríamos que haber configurado, recordemos que dicha actividad tiene que cumplir ciertas condiciones para poder ser relacionadas a la emisión del certificado.

En caso de que no querramos restringuir el acceso, simplemente no añadimos ninguna restricción.

restringuir acceso

 

7. Asumiremos que si queremos restringuir la emisión del certificado, por lo que damos clic en el botón “Añadir restricción” y elegimos la restricción, en nuestro caso será la “Finalización de una actividad” previa.

Añadir restricción

 

8. Elegimos la actividad, en el ejemplo es un SCORM, y la condición será que esa actividad previa “debe estar completa con calificación aprobatoria”. Si deseamos añadir otra restricción damos clic en el botón “Añadir restricción”.

IMPORTANTE: la actividad previa elegida debe estar configurada correctamente en su apartado “Finalización de actividad”, en caso contrario al guardar la configuración se mostrará el mensaje “Usted debe seleccionar una actividad con la condición de finalización configurada de Requerir calificación”

restringuir acceso

 

9. Finalmente, para terminar las configuraciones generales del certificado, configuramos el seguimiento de finalización en su apartado “Finalización de actividad”.

finalización de actividadElegimos la opción “Mostrar actividad como completada cuando se cumplan las condiciones”, y en condición marcamos la opción “El estudiante debe ver esta actividad para completarla”.

Hasta aquí hemos configurado las opciones generales, a continuación entraremos en la edición de los elementos visibles del certificado.

 

10. Damos clic en el botón “Guardar cambios y mostrar”.

Edición del certificado personalizado en moodle

11. Entraremos al modo de edición gráfica dando clic en el enlace “Editar certificado” en el panel de Administración del certificado.

editar certificado en moodle

 

12. Definimos el nombre del certificado, así como sus dimensiones.

13. Elegimos a continuación los elementos que tendrá el certificado, tenemos varios a elegir, en nuestro caso vamos a seleccionar la imagen de fondo, los nombres del participante, del curso, del instructor, así como la fecha de emisión del diploma.

imagen de fondo del certificado

 

14. Cargamos la imagen de fondo y damos clic en “Guardar cambios”.

 

15. Definimos el campo “Nombre del estudiante”, y configuramos su color a negro (código #000000), tipo de letra a “Helvética” y tamaño a 24.

definir colores

 

16. Añadiremos a continuación los campos Nombre del curso, Nombre del profesor y Fecha.

campos complementarios del certificado

 

17. Nos aseguramos de que la imagen cargada sea visible en el certificado, simplemente damos clic en el engrane a la derecha y a continuación seleccionamos el nombre de la imagen. Guardamos.

iamegen de fondo del certificado

 

18. Damos clic en el enlace “Re-posicionar elementos”.

reposicionar elementos gráficos del certificado

 

19. En la pantalla de edición, iremos arrastrando los elementos ubicados en la esquina superior izquierda hacia su lugar correspondiente.

panta de edición del certificado20. Es posible editar el elemento, y ajustar el tamaño y tipo de letra por ejemplo, solo hay que dar doble clic sobre el elemento deseado.

21. Finalmente, damos clic en “Guardar y cerrar”, y después en “Guardar cambios y previsualizar”, y se descargará nuestro certificado terminado!

 

Share
Sobre el autor

Javier Fabián Badillo

Especialista en administración de proyectos eLearning.

Back to top