Qué es SCORM, usos y beneficios, explicado en 3 minutos

Componentes de paquete SCORM

Qué es SCORM, usos y beneficios, explicado en 3 minutos

Definición de SCORM

SCORM es el acrónimo en inglés de Shareable Content Object Reference Model o Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible, en español, y es uno de los estándares para entrega de contenidos elearning más utilizados en el mercado, por los beneficios que reporta al proceso de aprendizaje y su gestión.

Entre estos beneficios se encuentra la portabilidad (capacidad de ejecutarse en distintas plataformas), interoperabilidad (capacidad de compartir datos con otros sistemas) y reusabilidad de los materiales creados bajo éste estándar, como lo  comentamos en artículos anteriores, por qué son importantes los estándares en elearningestándares en evaluaciones y contenidos elearning.

Es un modelo que describe, a través de un conjunto de normas, la forma de empaquetar y distribuir contenidos de forma reutilizable, interoperable, y portable.

Beneficios de usar SCORM

Pero, ¿qué implica realmente que cuando compramos un curso o solicitamos su desarrollo nos ofrezcan que esté en SCORM?, empecemos por aterrizar sus beneficios, los más visibles son:

  • Permite el seguimiento puntual de cómo interactúan los participantes con dicho contenido. Esto posibilita que podamos saber qué partes del contenido ha revisado y/o finalizado el participante.
  • Permite registrar en nuestra plataforma virtual de aprendizaje una calificación. Generalmente reporta al LMS el estatus de «completado» o «no completado», así como el puntaje obtenido.

SCORM beneficios inmediatos

 

Qué son los cursos SCORM

Un curso o paquete SCORM no es más que un archivo comprimido en formato .ZIP, que en su interior contiene:

  • Recursos en HTML5, imágenes, animaciones, videos, etc. Dichos recursos pueden ser interactivos o no, puede ser algo tan sencillo como un simple párrafo o tan complejo como un curso completo muy interactivo. Generalmente estos recursos se agrupan en objetos de aprendizaje u OA.
  • Además, contiene metadatos que permiten su descripción.
  • Así también, un paquete SCORM contiene scripts que permiten lanzar el paquete en el navegador y pasar información desde el paquete hacia el LMS o plataforma virtual, información del tipo si «fue completado» o no, la puntuación obtenida, cantidad de tiempo utilizada, el progreso de avance sobre las distintas partes del curso o SCOs, entre otros datos.
  • Finalmente, contiene scripts que permiten la navegación por parte de los participantes a través de los diferentes subtemas que componen el paquete, es lo que denominamos SCO.

SCORM y su contexto

Como vemos, es una “envoltura” de nuestro contenido, la cual permite ejecutar nuestros cursos en cualquier plataforma virtual, compartirle datos, y navegar nuestros cursos de forma estructurada.

Componentes

Un curso bajo este estándar, lo que llamamos un paquete SCORM, es un archivo ZIP  que contiene varios objetos. Estos objetos son los subtemas de los que se compone dicho curso, y están organizados en objetos de aprendizaje llamados SCO (Shareable Content Object).

Cada SCO, a efectos de poder ser reutilizado como parte de otros cursos o programas, debe ser independiente de los otros SCO.

A su vez cada objeto SCORM se compone de ASSET, esto es recursos como imágenes, animaciones, videos, textos HTML, documentos PDF, etc.

Al final todos los SCO se organizan y agrupan en un paquete, en el cual se incluyen metadatos para describirse a sí mismo, esto último es lo que llamamos manifiesto.

 

Plataformas educativas, ¿cuál es su papel en este estándar?

Se dice que una plataforma e-learning o LMS cumple con el estándar cuando:

  • Permite cargar, mostrar y navegar un contenido empaquetado de acuerdo al estándar.
  • Recibe la información que le comunica el paquete.

Podemos imaginar al estándar SCORM como un rompecabezas de dos piezas, en donde una parte representa a un curso SCORM y la otra parte representa al LMS. Se requiere que ambas partes desempeñen su función para que todo funcione correctamente.

Ediciones del estándar

Actualmente existen las siguientes versiones:

  • 1.1 (obsoleta),
  • 1.2 (la más utilizada, por mucho)
  • y 2004 o 1.3 (en cuatro ediciones), de esta última la más reciente es la cuarta edición o 1.3.4.

En la siguiente gráfica se puede ver su porcentaje de utilización en el mercado.

SCORM, usuarios de cada versión

Cómo hago un paquete SCORM

La forma más habitual es usar herramientas de autor, que no son otra cosa más que software que instalamos en nuestra computadora o que «está en la nube». Esta segunda opción se refiere a cuando usamos un software que no instalamos en nuestro equipo y al cual ingresamos por medio de un navegador.

Estas herramientas de autor tienen una serie de funciones que permiten insertar contenido multimedia y exportar el resultado a SCORM. También permiten hacer algunas configuraciones al exportar, según sea la versión elegida.

Entre las herramientas más populares encontramos a iSpring Suite, Articulate Storyline, isEazy, Adapt Learning, EXE, etc.

La otra forma es más artesanal, aunque permite mayor control. Se realiza escribiendo código javascript y utilizando herramientas como Reload. Es menos habitual.

 

Perspectivas de uso

Se visualiza aún como uno de los estándares relacionados con contenidos que más se seguirán utilizando, aunque ya se perfila un actor más como su posible sucesor, el estándar xAPI (promovido desde la misma organización que creó SCORM, ADL), el cual permite capturar datos generados de la interacción participantes-contenidos sin necesidad de que dichos contenidos “vivan” en una plataforma virtual.

 

Fuentes:

  • SCORM explicado, https://scorm.com/scorm-explained/technical-scorm/
  • SCORM, errores de concepto, https://www.evolmind.es/blog/scorm-errores-de-concepto/
  • TIN CAN, el heredero al trono de SCORM, http://www.conasa.es/blog/tin-can-api-el-heredero-al-trono-de-scorm/
Javier Fabián Badillo

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo: Especialista en administración de proyectos eLearning.

1 Comentario

  1. Avatar

    Pamela Sagua

    8 noviembre, 2018
    Responder

    Muy buena explicación, sencilla y precisa. Felicitaciones y espero siga compartiendo más.

¿Te gustaría comentar ...?

Tu dirección de correo no será publicada

Deja una respuesta